jupic

Justicia, paz e integridad de la Creación

Junto a Jesús, queremos participar de la transformación del mundo según los valores del evangelio. Por esto trabajamos en la promoción humana, la búsqueda de la verdad y la justicia, que implican escuchar y asumir los clamores de 

«los pobres y la tierra que ya no pueden esperar más».

El Cruce

Añatuya

El Cruce 

presencia rural en Añatuya

Somos la comunidad Rural de la Provincia Argentino Uruguaya (PAU). 

Compartimos la vida y la misión con las familias  del monte santiagueño. Pertenecemos a la Diócesis de Añatuya, desde la parroquia de San Isidro Labrador, con sede en Bandera Bajada.  Nos dedicamos a acompañar el anuncio explícito del Evangelio a través de la catequesis y encuentros, la educación de niños y adultos, y a través de distintos proyectos acompañamos la promoción humana y comunitaria y el cuidado del monte  y nuestra tierra. 

¿Qué hacemos?

¡Vivimos con alegría nuestra entrega y misión compartiendo nuestro carisma reparador!

Participamos de la vida del colegio del Obispado Marie Poussepin, a través de la docencia, la catequesis, y del proyecto de  alfabetización junto al colegio de Belgrano y voluntarias de Ituzaingó. 

Alfabetización de adultos a través del programa “yo sí puedo”, junto a maestras del lugar.

Huertas comunitarias: “Maky a maky tarpus amuyku”: “Mano a mano venimos sembrando”. Son huertas familiares pero trabajadas en comunidad ayudándonos unos a otros en el armado de las huertas de cada casa. En distintos parajes acompañamos el armado y la capacitación en huertas familiares de manera comunitaria para mejorar la nutrición y la economía familiar. 

Estamos dando los primeros pasos en la construcción del espacio de un mercado productivo y artesanal para ofrecer los productos que cultivamos.

Parajes de la parroquia: Hacemos visita a las familias de los distintos parajes acompañando su realidad, también ofrecemos hacer Adoración en las capillas, celebramos la Eucaristía y participamos en la catequesis. Todos los domingos antes de la misa de nuestra capilla hacemos una Adoración  y también en alguna fiesta importante como Santa Rafaela María y el Sagrado Corazón de Jesús.

Pastoral de la Salud: Guardia en el hospital de Santos Lugares: Atención en consultorio y urgencias, y se hace acompañamiento a enfermos y sus familias. Talleres de educación para la salud. También participamos del espacio de salud en la radio “FM Creativa” en el programa “Los niños nos enseñan”.

Participamos en un proyecto de desarrollo social donde acompañamos las familias, y ofrecemos capacitaciones. Este año son de tejido, curtiembre, costura y huerta. Así además de promocionar el protagonismo de las familias, deseamos ofrecer otros oficios gracias a las riquezas del monte sin tener que talarlo para hacer carbón o postes. También a través de las huertas cuidamos la nutrición y la economía familiar.

También trabajamos en red con otras instituciones como Epyca, fundación Dignamente, red Kawsay, Infancia robada…

Recibimos grupos misioneros, y voluntarios que quieren ofrecer sus vidas para compartirlas con las personas de nuestros parajes. 

áreas apostólicas

Diferentes espacios y modos en los que se vive la misión.

pastoral social

Proyecto de desarrollo social, capacitaciones, acompañamiento a las familias. 
Proyecto de Huertas comunitarias

trabajo en red

Trabajo en Red con otrs instituciones como Red Kawsay, fundación Dignamente, Infancia Robada, EPyCA.

misiones, voluntaridos

Recibimos grupos misioneros y voluntarios que quieren compartir la vida con nuestra pueblo de Añatuya.

EDUCACIÓN

Trabajo en escuelas rurales y el colegio del obispado.

Trabajo en colaboración con 
los colegios de Buenos Aires.

SALUD

Trabajo en el Hospital, urgencias y talleres de eduación para la salud. 

visitas

compartir el calor y el frio

escuela

Aula multigrado

con niños

jugamos a la pelota

procesiones

semana santa

Huachana

Compartimos la fiesta de la virgen

la casita

nuestra comunidad

Barrio
Régulo

Apoyo Escolar Amigos

Barrio Régulo
Apoyo Escolar «Amigos»

El apoyo escolar “Amigos” recibe niños de los Barrios Régulo y 23 de Diciembre ubicados en las afueras de la ciudad de Montevideo. Voluntarios y Hermanas compartimos, hace más de 10 años, la vida del Barrio y acompañamos a los niños/as, adolescentes y madres a través de diferentes propuestas: grupos, apoyo escolar y liceal, catequesis, celebraciones, etc.

¿Qué hacemos?

Desde el Centro de Espiritualidad Santa Rafaela María acompañamos la vida de los Barrios Regulo y 23 de Diciembre a través de diferentes espacios y actividades.

Todos nuestros espacios se sostienen por la colaboración generosa de voluntarios y donantes que sostienen económicamente los proyectos. 

Apoyo Escolar “Amigos” apoyamos los procesos de aprendizaje de 30 niños y niñas partiendo de actividades y juegos en torno a Matemática, Lengua y Arte. Apostamos también porque esos procesos se den en un clima de confianza que les permita a ellos expresar sus emociones y sentirse contenidos

Grupo de madres, todas las semanas disfrutamos de encontrarnos con las mamas de los niños y niñas del apoyo escolar es un espacio destinado para que se encuentren entre ellas y con lo mejor de ellas mismas.

Proyecto “Jenga” es un espacio para adolescentes donde ellos pueden compartir tiempo y experiencias en un ambiente de respeto, donde sean valorados, motivados y contenidos. Estudio, talleres y crecimiento personal son los pilares de este proyecto que busca acompañar la frágil y sinuosa vida de nuestros adolescentes.

Catequesis para niños, niñas y adolescentes. Acompañamos también el crecimiento en la fe de a través de la catequesis, y la preparación y celebración de los Sacramentos. Vivimos este camino de fe en comunión con la Parroquia Santa Teresita que se encuentra muy cerca de nuestros barrios. 

Proyecto del Reino, una vez al mes una pequeña comunidad formada por voluntarios nos quedamos a pasar el fin de semana en el Barrio, acercándonos más a su realidad y compartiendo tiempo gratuito y vida con los vecinos.

“Siento la imperiosa necesidad de ir a vivir en un barrio de pobres y hacerlo como lo hacen ellos. No como táctica de infiltración, de camuflaje o demagogia, ni siquiera como gesto profético de nada, sino para encontrarme de nuevo con Él. Porque sé que vive allí, que habla su idioma, que se sienta a su mesa, que participa de sus angustias y esperanzas. Como alguien que va a hacer junto a ellos una vivencia de fe, un camino compartido. Tal vez pueda decirles en su idioma de dolor y frustración, que allí, en medio de ellos, está Él. El que puede cambiar la muerte en Vida, la negación en esperanza.” P. Cacho

Nuestra presencia en estos 2 barrios hoy cuenta con más de 30 voluntarios y hermanas que deseamos seguir buscando como acompañar más y mejor la vida de las familias con las que vamos caminando hace más de 10 años.

áreas apostólicas

Diferentes grupos y actividades que se realizan en el barrio.

apoyo escolar "amigos"

Proceso de aprendizaje de más de 30 niños, desarrollo de sus cualidades, cultivo de emociones y comunicación no violenta.

¿Querés sumarte?
¿Querés colaborar?

grupo de madres

Con las mamás de los niños del apoyo en un espacio de encuentro y desarrollo de las habilidades de comunicación.

proyecto "jenga"

Espacio para adolescentes donde pueden compartir y sentirse valiosos. Desarrollo humano bajo 3 pilares: estudio, talleres y proyecto de vida.

catequesis

Para niños y adolescentes. Acompañamiento del crecimiento en la fe y preparación para los sacramentos. 

proyecto del reino

Voluntarios que una vez al mes se quedan a dormir en el barrio acompañando a los vecinos, acercándose a su realdiad, compartiendo gratuitamente y haciéndose amigos. 

apoyo escolar

para niños del barrio régulo y 23 de diciembre

juegos

los sábados

grupo de madres

de los chicos del apoyo

recreaciones

con jóvenes

misiones

con voluntarios

voluntarios

que sostienen todas las actividades

El Peregrino

Comedor y Centro Barrial

El Peregrino

comedor y centro barrial

El Comedor y Centro Barrial «El Peregrino» tienen lugar en una de nuestras comunidad de la Ciudad de Buenos Aires.. Ofrecen un espacio de comedor, calidez humana y orientación (legal, psicológica y de trabajo social) para personas en situación de calle; y acompañamiento para aquellos que quieran dar un paso más en el camino de dejar el consumo. Queremos «Recibir la Vida como viene» y abrazar la persona en su totalidad.

¿Qué hacemos?

Comedor:

El Comedor funciona hace más de 30 años en nuestra iglesia y recibe a alredor de 120 personas en situación de calle, brindándoles un plato de comida caliente, un trato humano y digno que quiere ser un espacio de calidez en medio de tanta hostilidad.

Se busca dar respuesta a sus inquietudes ofreciendo orientación legal y psicológica y ayudándolos en sus trámites, necesidades y acceso a subsidios.

Hacen posible este servicio más de 20 voluntarios que colaboran sirviendo la mesa, lavando los platos, escuchando y ofreciendo sus servicios profesionales.

Centro Barrial:

Buscando dar un paso más de respuesta a la realidad desde nuestro Comedor El Peregrino estamos iniciando un espacio para acompañar a las personas más rotas que vienen al comedor El Peregrino, que son los que están en situación de adicción y consumo. Queremos un Centro Barrial que los reciba y los repare desde el vínculo, desde la experiencia de que su vida es importante para alguien y tiene sentido. Esto es lo que habilita la posibilidad de querer dejar de consumir.

Se trabaja en red con “El Hogar de Cristo” y CÁRITAS ARGENTINA. El Centro Barrial El Peregrino se incorpora a los:

  • 170 dispositivos
  • 140 Centros Barriales de la Familia Grande Hogar de Cristo
  • 19 provincias argentinas en las que se encuentra presente el hogar
  • 11 años de trabajo.

Queremos “Recibir la vida como viene” e intentar responder integralmente a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo siempre en primer lugar a la persona y sus cualidades, trabajando «Cuerpo a Cuerpo».

Es una respuesta a las personas en situación de movilidad humana dentro de Buenos Aires (que recibe mucho flujo migratorio tanto del interior del país, como de América Latina), y a la realidad de los más vulnerables dentro de estos, a los descartados de la sociedad. 

qué hacemos

Diferentes espacios y modos en los que intentamos responder a la realidad.

comedor

Al Comedor El Peregrino concurren alrededor de 120 personas de Lunes a Sábado entre las 10 y las 12:30 de la mañana. 

Conocenos:
Montevideo 1372

DONACIONES

El Comedor se sostiene con donaciones.

¿Querés Colaborar?

Personalmente o a través de la cuenta HSBC
cc. 1243224877

CBU
15000824 00012432248778

CUIT 30707830189

y avisar al mail: 
lumontesdeoca@gmail.com

asesoramiento
legal, psicológico y trabajo social

Una o más veces por semana  gracias a los voluntarios y en red con el programa Buenos Aires Presente (BAP -108) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

voluntarios

Casi todas las actividades e sostienen con los más de 20 voluntarios que sirviendo la mesa o atendiendo y escuchando a la gente colaboran con el Proyecto El Peregrino.

¿Te querés sumar?

centro barrial

Acompañamos a las personas que están en situación de adicción y consumo desde un Centro Barrial que los reciba y repare desde el vínculo, desde la experiencia de que su vida es importante para nosotros y tiene sentido vivirla.
Lo primero es sentirse amados.

comedor

lunes a sábado

orientación

entre las 10:15 y las 12:30

acompañar

lunes a sábado

donaciones

que permiten este servicio

centro barrial

entre las 13:30 y las 16:30

voluntarios

que hacen posible este servicio

Poetas con Crayones

Apoyo escolar Santa Rafaela María

Poetas con 

 

Crayones



Apoyo escolar Santa Rafaela María – 



Centro CONIN – 
Club Barrio Nuevo

Poetas con Crayones es el proyecto del Centro Educativo Santa Rafaela María que ofrece un espacio de apoyo escolar, talleres, recreación y becas de estudio a niños y jóvenes del Gran Buenos Aires (Barrio Nuevo, Libertad, Merlo).

Se trata de un espacio educativo, inclusivo, de aprendizaje y socialización no formal. Con nuestra práctica queremos implicar a niños y jóvenes en la construcción de una sociedad más justa y más humana.

¿Qué hacemos?

Apoyo Escolar Santa Rafaela: En contra turno de la escuela los niños concurren a nuestro centro, donde reciben la merienda y refuerzan los conocimientos de la escuela. Contamos con maestra de grado, y profesores especiales de arte, danza y educación física. Y el asesoramiento psicopedagógico de una hermana.

Grupo de madres: Ante la necesidad de dar un paso más en el acompañamiento a las familias, este año generamos un espacio para las madres, que entre mates y tejidos compartimos nuestras vidas.

Becas para adolescentes y jóvenes que quieren continuar sus estudios superiores.

Pastoral Parroquial: CÁRITAS, catequesis de iniciación y celebración de la fe.

Grupos de Jóvenes: buscamos generar espacios donde los jóvenes encuentren su lugar y puedan ser ellos. procurando acompañar su vida y su realidad e iluminarla a través de la fe.

Recibimos grupos misioneros, y voluntarios que quieren ofrecer sus vidas para compartirlas con las personas de nuestro barrio.

Pastoral de la salud:
CONIN (Fundación Cooperadora Para la Nutrición Infantil), es una fundación civil, sin fines de lucro, que desea erradicar la desnutrición infantil. Por eso un equipo de profesionales acompaña con este propósito todos los sábados a los niños de entre 0 y 5 años y a sus mamas.  Para más información sobre esta fundación  https://conin.org.ar/

Atención en consultorio de los centros de atención primaria del barrio y del barrio el Cortijo, y se hace acompañamiento a enfermos y sus familias. Talleres de educación para la salud en diferentes puntos del municipio de merlo.

Colaboramos con el Hogar de Cristo «El Galpón».

Colaboramos con la Asociación Civil Progreso y futuro en:

El Programa Envión, está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

Club Barrio Nuevo: Depende de la fundación progreso y futuro que nacio de la capilla Mater Dei ante la necesidad del barrio de generar espacios más sanos para los jóvenes.  El club hoy cuenta con las siguientes actividades:

  • Escuela de futbol masculino
  • Escuela de futbol femenino
  • Escuela de hockey
  • Volley

 

áreas apostólicas

Diferentes espacios y modos en los que se vive la misión.

EDUCACIÓN

Apoyo Escolar
Santa Rafaela María
para niños de primaria.

Programa ENVIÓN para adolescentes y jóvenes.

Becas de estudio secundario, terciario y universitario para adolescentes y jóvenes.

PASTORAL PARROQUIAL

Catequesis Sacramental

Grupos de Jóvenes

Celebraciones

Cáritas

misiones, voluntaridos

Recibimos grupos misioneros y voluntarios que quieren compartir la vida con nuestra pueblo.

¿Querés ser voluntario

¿Querés venir con tu grupo misionero?

DEPORTE y salud

Club Barrio Nuevo con diferentes deportes para niños y adolescentes

CONIN 
Centro de Nutrición para la primera infancia

Atención en salas
de atención primaria en los barrios.

(trabajo en red con diferentes instituciones)

donaciones

Podés colaborar personalmente o a través de transferencia 

cuenta N 422-000423/1: Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

cuit: 3070783018-9

CBU: 0720422120000000042318

envión

programa para acompañar adolescentes en el barrio
- en convenio con el estado -

apoyo escolar

todos los días, excursiones, proyectos y salidas educativas,
campamento anual

cuñá mbareté

somos mujeres fuertes taller textil

conin

centro de nutrición para la primera infancia

club barrio nuevo

deporte en el barrio

pastoral parroquial

fiestas y celebraciones, catequesis y acompañar la vida de la capilla

Proyecto de Movilidad Humana

Prioridad de la
CG XX

Proyecto de Movilidad Humana

prioridad de la Congregación

Desde la contemplación del Corazón traspasado de Cristo queremos responder  a la realidad de las personas que sufren en el mundo: refugiados,  desplazados, migrantes, víctimas del tráfico humano y de la trata de personas. 

Queremos dar una respuesta desde la UNIVERSALIDAD de nuestro Instituto. Ante un fenómeno que tenemos todas cerca, todas podemos hacer algo.

¿Qué hacemos?

Sensibilización, desde la realidad nos dejamos afectar  por las historias concretas y vamos haciendo camino con otros; intentando conocer las muchas dimensiones que encierra esta realidad.

Prevención, trabajamos para que disminuyan las causas directas que originan la movilidad humana

Acogida, recibimos en nuestras comunidades y en otros espacios personas que han llegado a Argentina y Uruguay en situación de movilidad humana. Hemos compartido la vida con familias sirias y venezolanas.

Contacto, creamos redes con otros que estén trabajando en lo mismo, sobre todo en Buenos Aires y Montevideo.

Apoyo, sostenimiento y aportes económicos.

Oración, este proyecto se sostiene con la oración de muchos que nos acompañan. Nuestras adoraciones también son espacios para rezar y sensibilizarnos con esta realidad.  

 

podemos implicarnos

Diferentes modos de trabajar por esta realidad que clama al cielo.

sensibilización y redes

Poninendo en contacto a personas reales con sus historias.

Generando redes entre diferentes agentes que están involucrados en el tema

prevención

Buscando generar oportunidades para disminuir el desarraigo por un traslado casi – obligado por la realidad.

apoyo

Sostenimiento, aportes económimcos. Colaboración en la búsqueda de trabajo y necesidades emergentes.

oración

Señor Dios nuestro 
Padre de todos los que buscan refugio
y lugar donde sentirse amados
Danos tu corazón y haz de nosotros 
artesanos de misericordia. 
Que, con nuestras manos, 
con nuestros ojos,
con nuestro oído atento,
con nuestra cercanía, 
con nuestras caricias… 
sepamos manifestar a todos 
uno de los deseos más hermosos del corazón del hombre: 
hacer que una persona que sufre
se sienta amada. 
Que nuestra presencia sea 
la mano tendida de Cristo 
que llega a todos. Amén. 

desde palestina

en uruguay

desde
siria

en buenos aires

desde
venezuela

en uruguay

desde
siria

en buenos aires

desde
venezuela

en buenos aires

desde
siria

en buenos aires