Educación

educar y reparar

Ya en los comienzos, las Esclavas dedicadas a la educación, tuvieron esa fina y preciosa intuición de lo que suponía “ educar el corazón y desde el corazón”.

Educamos en distintos contextos y de múltiples maneras, a personas y grupos de diferentes edades y condiciones sociales. Trabajamos en centros de educación formal y no formal, tanto nuestros como de otras instituciones. También nuestra presencia en otros campos, como el de la espiritualidad, el de la salud, la pastoral social o la pastoral parroquial, tiene este talante educador. El modelo que sustenta nuestra educación está inspirado en Jesucristo, Dios encarnado. Por ello es una educación integral, que contempla a la persona en todas sus dimensiones, con una visión esperanzada, reconociendo su capacidad de abrirse a los valores auténticos y a la trascendencia. 

No se queda en la simple transmisión de conocimientos, sino que pretende ayudar a la persona a vivir abierta a Dios y a los demás, a asumir coherentemente en su vida los valores del Evangelio.

Vivimos nuestra educación desde la «Pedagogía del Corazón» que tiene su horizonte en toda persona, “Nadie, debe quedar excluido de nuestra preocupación al momento  de planificar la acción educativa.  Este ha sido el sentir del Instituto desde siempre.” . Y que a su vez tiene como componente clave el poder educar desde donde estemos, con «ternura y firmeza». La pedagogía del corazón genera un ambiente educativo donde cada persona puede sentirse reconocida, valorada, amada. Es fundamental para nosotras que en nuestros centros se cultive este sentido de familia, a través de las actividades educativas.

"...educamos en distintos contextos y de múltiples maneras..."

más en las obras que en las palabras

Nuestros Colegios

Colegio ESCJ Belgrano. Queremos llegar al corazón de nuestros alumnos, a lo más profundo de sus deseos y sentimientos porque sólo desde ellos se realiza la transformación de la persona. 

Colegio ESCJ Ituzaingó. El Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, trabaja a la luz de una educación reparadora, que quiere preparar para la vida, e influir en la sociedad evangelizando nuestra cultura.

Barrio nuevo y barrio régulo

Apoyo escolar

Poetas con Crayones es el proyecto del Centro Educativo Santa Rafaela María que ofrece un espacio de apoyo escolar, talleres, recreación y becas de estudio a niños y jóvenes de barrios humildes de Gran Buenos Aires.  

Apoyo Escolar Amigos, Voluntarios y Hermanas compartimos, hace más de 10 años, la vida del Barrio y acompañamos a los niños/as, adolescentes y madres a través de diferentes propuestas: grupos, apoyo escolar y liceal, catequesis, celebraciones, etc.

JUNTOS A LA PAR

proyecto de alfabetización

Un grupo de hermanas, docentes y psicopedagogas de nuestras comunidades educativas en Buenos Aires y GBA, visitamos periódicamente el Colegio de la zona rural Gato Negro, donde trabaja una de nuestras hermanas, para favorecer el desarrollo de habilidades asociadas con la lectura y la escritura en aquellos niños que presentan retrasos en la adquisición del lenguaje escrito. Trabajamos en pequeños grupos, fomentando a la vez el diálogo con sus docentes y Directora, buscando que cada uno pueda luego seguir avanzando con más confianza en los grupos áulicos.

«Combinar ternura y firmeza»